Seleccionar página
Vota este artículo

juego indie

¿Tiene un bebé o un niño pequeño que solo está feliz cuando juega activamente con ellos? Cuando sales de la habitación, ¿llora como si te hubieras ido del país? Este artículo explicará por qué es importante que tu bebé juegue de forma independiente y te dará algunas ideas para ayudar a tu bebé a aprender a disfrutar de su tiempo de juego independiente, lo que también te dará un merecido descanso.

El juego independiente es importante para el desarrollo

No puedes culpar a tu bebé por querer jugar contigo todo el día. Eres una de sus personas favoritas y deberías sentirte honrado de ocupar este lugar. Sin embargo, no es saludable para ninguno de los dos si no pueden jugar solos por períodos cortos de tiempo. El juego independiente es maravilloso para el desarrollo de su bebé. Mejora la creatividad, la confianza, la paciencia, la capacidad de atención y mucho más. El beneficio adicional es que puede marcar algunos elementos en su lista de tareas pendientes mientras su bebé se preocupa y trabaja en su crecimiento y desarrollo.

No necesita sentirse culpable por querer fomentar el juego independiente para usted y su bebé. Siempre y cuando mantenga una fuerte conexión entre usted y un buen equilibrio entre el tiempo de juego solitario y «juntos», ¡el juego independiente es algo bueno!

Dar pasos hacia el juego independiente

El juego independiente es una habilidad aprendida que puede enseñarle a su bebé. No sucederá de la noche a la mañana, y hay muchos pasos para ayudar a su bebé a descubrir gradualmente cuán maravillosas pueden ser su propia imaginación e independencia.

Aquí hay algunas formas importantes de fomentar el juego independiente.

  • No se aleje de su bebé mientras está distraído. Una vez que se dé cuenta de que te has ido, puede asustarse. Esto hace que siempre tenga miedo de que desaparezcas en cualquier momento, lo que lo hace aún más pegajoso. La mejor táctica es darle a tu bebé una explicación calmada y rápida. Di de manera casual: «Llevaré esta canasta a la lavandería» o «Voy a buscar mis anteojos». También puede ser útil si cantas, hablas o tarareas mientras caminas para que pueda escuchar tu voz incluso si no puede verte.
  • Haga que las escondidas sean un juego regular en su hogar. Es importante que su bebé sepa que todavía está allí, incluso si no puede verla. Esconderse y buscar también es bueno, porque también es importante que ella aprenda que incluso si te alejas, volverás.
  • Puede establecer una rutina diaria que incluya periodos cortos de juego independiente para su bebé. Establece actividades regulares en momentos en los que te acostumbres a hacer pequeñas tareas frente a tu bebé, y él se acostumbrará a jugar solo durante esos breves momentos.
  • Comienza interactuando con tu bebé en el piso con su juguete favorito. Una vez que veas que está metida en el juego en solitario, puedes alejarte unos metros. Solo siéntate ahí y obsérvalo. Puedes decir algunas palabras positivas si te mira, pero trata de mantener un poco de distancia. Con el tiempo, se alejará gradualmente más y más hasta el punto en que incluso podrá estar en una habitación contigua: limpiando, cocinando o manejando papeleo.

También te puede interesar: Problemas de sueño: lo que debes saber Donde Coaching para padres: apoyo cuando lo necesitas

  • Si tu bebé está iniciando el juego independiente solo, ¡aprovéchalo! A menudo parece suceder cuando menos lo esperas. No querrás perder oportunidades para permitirle encontrar alegría en sus propias actividades. Procura no molestarlo si está realizando alguna actividad porque incluso tu presencia podría romper el hechizo y hacer que tu hijo pierda la concentración.
  • El juego independiente debe tener un equilibrio saludable entre el tiempo de juego de mamá y bebé. Reserve momentos especiales para jugar en los que le preste a su hijo toda su atención. Puede configurar un cronómetro y explicar que cuando el cronómetro suene en 10 minutos, debe ir a preparar la cena. Su pequeño apreciará el tiempo de juego enfocado y la comprensión de lo que está pasando y qué esperar.
  • Una casa completamente a prueba de niños le permite a su hijo explorar por su cuenta. Si siempre lo mantiene alejado de objetos peligrosos o delicados, probablemente aumente su comportamiento pegajoso. La protección infantil hace que usted (¡y su hijo!) se sientan más tranquilos y le permite apartar la vista de ellos durante uno o dos minutos. Dele a su bebé la libertad de explorar feliz e independientemente. Aún podrás hacer que los conjuntos endebles se destaquen una vez que hayan crecido un poco.
  • Forzar la independencia rara vez es efectivo y puede hacer que su bebé se vuelva más pegajoso. Si aleja a su hijo mientras está aferrado a usted, se sentirá más impotente y frustrado. En su lugar, dele más abrazos e involúcrelo en una actividad divertida o con un juguete divertido. Naturalmente, puede alejarse de la actividad una vez que su bebé se esté divirtiendo.

Esta publicación se compartió originalmente en el blog del autor.

Pin It on Pinterest

Share This