Seleccionar página

¿Sabes qué es el método BLW exactamente? Hoy aprenderás todo lo necesario para llevar a cabo el «Baby Led Weaning» como parte de la alimentación diaria de tu bebé.

Cuando se es madre primeriza, una de las principales dudas que nos surge es saber cuándo y cómo llevar a cabo la introducción de alimentos complementarios a la leche materna o artificial en nuestro bebé.

Y es que este proceso a veces nos puede resultar algo complicado…

Por suerte para ti, existe un método excelente que te va a ahorrar muchos problemas y que te permitirá hacer de esta situación, una de las etapa más sencillas y divertidas de tu hijo: se trata del BLW o Baby Led Weaning.

En este artículo aprenderás qué es el BLW, cómo comenzar, qué alimentos puedes ofrecer a tu hijo y cómo puede beneficiarle durante una etapa tan importante.

¿Qué es el Método BLW o «Baby Led Weaning»?

BLW o Baby Led Weaning es básicamente es un sistema progresivo de introducción a la alimentación complementariaque te ahorrará muchos líos con tu pequeño/a, ya que se realiza desde una posición menos autoritaria, aportándole más libertad a la hora de alimentarse.

Lo primero que tienes que comprender es que el destete del bebé no es algo que ocurra de un momento a otro, sino que es un proceso en el que el niño poco a poco va pasando de alimentarse exclusivamente de la leche materna, a alimentarse casi en su totalidad de alimentos completos.

La razón por la que se hace un proceso complejo, es justamente porque entre el punto de inicio y el de llegada existe una etapa intermedia en la que se le debe alimentar tanto con leche materna, como con otros alimentos.

Esto es lo que llamamos alimentación complementaria y es muy importante para su sano desarrollo.

Ahora te preguntarás ¿cómo hacer que mi bebé, que nunca ha probado plato alguno además de la leche materna, comience a comer otros alimentos?

Bueno, es aquí donde entra precisamente el método Baby Led Weaning.

¿En qué consiste el Método BLW?

 Si lo traducimos, «Baby Led Weaning» significa literalmente «Destete guiado por el bebé«, que es precisamente la razón por la que es tan útil, ya que este método consiste en dejar que el niño pruebe por decisión propia otros tipos de comida

Todo ello para que poco a poco se vaya acostumbrando a nuevos sabores y que, cuando él lo decida, ir pidiendo más variedad de alimentos.

Ahora, hay que aclarar que, si bien se trata de darle más libertad para escoger, no es que nos lo vamos a llevar al mercado a ponerlo a escoger las frutas, verduras o alimentos que quiera comer, nada que ver que con esto.

En el BLW, nosotros preparamos nuestros alimentos como haríamos cualquier día, pero de esa misma comida, separamos una pequeña porción de aquellos que consideremos que puedan gustarle al pequeño y que, por supuesto, este pueda comer.

De modo que, si hacemos pollo, por ejemplo, le dejamos al niño algunos pedacitos que pueda masticar o chupar y se lo colocamos para que él los vaya probando.

También hay que aclarar, que es muy importante que al aplicar este método el niño coma junto a la familia, ya sea bien que lo pongas sobre tu regazo o bien en alguna silla para bebés.

La razón por la que se hace esto, es primero para no perderlo de vista ni un segundo, así como también para incentivarlo, ya que como sabrás, estos aprenden mucho imitando a sus padres y demás familiares con quienes conviven, y harán lo mismo durante la comida.

Si tu bebé ve que tu estás comiendo pollo, es muy probable que el quiera probar también, en principio solo por imitar, pero luego puede que le acabe gustando.

¿Cuáles son los beneficios del Método BLW?

Existen varios beneficios del Baby Led Weaning por los cuales debería ser el sistema perfecto para introducir a tu hijo a la comida complementaria. Algunos de ellos son:

» Es un método progresivo

La principal de las razones por la que es tan bueno es porque es un método muy natural y progresivo, en ningún momento estarás obligando a tu hijo a comer algo que en su vida ha comido.

Esta forma de darle a probar nuevos alimentos, hará que éste se interese en comer nuevos alimentos y tendrá menores posibilidades de rechazarlos, ya que forzarlo a hacer algo que no quiere, nunca termina bien.

» No tienes por qué preparar ingredientes extras

Puedes o bien preparar tus alimentos en función de lo que quieras darle a probar al bebé, o simplemente puedes separar un poco de tu comida y prepararla en trozos grandotes para él.

Esto te va a evitar el tener que preparar recetas con ingredientes específicos, distintos a los de tu propio almuerzo, ahorrándote tanto tiempo como dinero o, al menos, tener que ir por ingredientes adicionales al mercado.

» Alimentas mejor al bebé

El BLW le va a enseñar a comer alimentos secos a tu hijo. Y esto se traduce en que la cantidad de nutrientes que le vas a dar a probar se van a incrementar, lo que te va a permitir proporcionarle una alimentación mucho más sana que la típica papilla para bebés.

Por otro lado, te va ayudar a enseñarle a comer prácticamente de todo y a su propio ritmo, por lo que no vas a estresarle a él, y no te vas a estresar tú.

» Ayuda a que tu hijo/a descubra nuevas sensaciones

Algo que es muy bueno, es que, durante este método, es el niño quien decide qué coger del plato, esto a su vez le permite percibir distintas experiencias a través de todos sus sentidos.

No solo el gusto se ve involucrado durante la comida, también se incluyen la vista, el olfato y el tacto, ya que cada comida tiene un color, una forma, un olor y una textura diferente, y todo esto lo podrá percibir y aprender con el BLW.

¿Cuándo debemos empezar con el BLW?

Si tenemos en cuenta todo lo que te he mencionado anteriormente, debemos empezar el BLW justo en el momento en que comienza el proceso de destete, que por lo general suele ser a partir de los 6 meses, si se dan las condiciones necesarias.

Las condiciones que debe cumplir un bebé para poder poner en práctica el método Baby Led Weaning son:

  • Tu bebé debe ser capaz de mantenerse erguido por sí solo mientras está sentado.
  • Debe estar sano y en condiciones de consumir otros alimentos.
  • Debe mostrar interés hacia los alimentos que se le sirven.
  • Ya no escupe los alimentos que tiene en la boca (reflejo de extrusión).

Si cumple con todo lo mencionado, ya puedes comenzar a poner en práctica el BLW.

No te preocupes si todavía no es así, ya que todos los niños son diferentes, y cada uno va a su propio ritmo, por lo que si sientes que algo no va bien, consúltalo con tu pediatra de cabecera.

Recetas BLW (a partir de los 6 ó 7 meses)

Bestseller No. 1
Kit de Babero y Bandeja Tidy Tot. Unisex. De 6 meses a 2 años. Ideal para el BLW (Verde vivo) …
  • Kit compuesto de babero de manga larga impermeable y bandeja portátil que...
  • ¡Reduce a la mitad el tiempo de limpieza! Facilísimo de limpiar: la...
  • Compatibilidad universal. Se ajusta a las tronas con o sin bandeja,...
  • 100% certificado como apto para uso alimentario; ¡Rechace imitaciones...
  • No es compatible con las tronas Baby Bjorn, Bop de Mama’s & Papa’s,...
Bestseller No. 2
NUEVO Babero-bata Cover & Catch de Tidy Tot adherible a tronas ¡SIN DEJAR HUECOS! De manga larga e impermeable, sin desperdicio para la práctica del baby led weaning BLW
  • BABERO COMPACTO -IDEAL PARA EL DESTETE, BABY-LED WEANING Y PARA APRENDER A...
  • EL BABERO SE ADHIERE A CUALQUIER SUPERFICIE PLANA Y RECOGE LA COMIDA QUE...
  • BOLSITA DE VIAJE INCLUIDA – Para poder guardar los baberos sucios ¡y...
  • APTO DESDE LOS 6 MESES HASTA LOS 2 AÑOS. El cierre ajustable en el cuello...
  • LAVABLE A MÁQUINA. El babero se puede usar con boles y platos con ventosa.
Bestseller No. 4
Juego de platos de succión para bebés y juego de cucharas a juego, plato de alimentación de succión para colocar en la succión ideal para bebés LED WEANING, Natural Bamboo
  • Plato de alimentación de bambú natural orgánico, 6 meses: respetuoso con...
  • Excelente base de succión antideslizante: se puede aplicar a la mayoría...
  • Cuchara de silicona de grado alimenticio sin BPA con punta extraíble para...
  • Seis colores brillantes para estimular las mentes jóvenes: verde lima,...
  • Ideal para el uso de LED del bebé: regalo ideal. No apto para lavavajillas...
Bestseller No. 7
Hoja Balcón Luces Navideñas Guirnalda De Luces Led Guirnalda Blanca Cálida Luces De Hadas Decoración Navideña Salón De Bodas Decoración De Jardín Hojas
  • mecheros coche con luz luz mesa trabajo bolas con luz luz en la sombra luz...
  • coche t10 foco led exterior sensor movimiento foco led exterior 100w placa...
  • luces lucernarios puente luces emergencia coche cables luces led luces en...
  • solar movil 50000 solar bolas baterias solares 250ah cargador solar militar...
  • luces de colores guirnaldas para 40 cumpleauos guirnaldas luces 20 metros...
Bestseller No. 9
Babero Tidy Tot – Individual – Alimentación complementaria (Estampado arco iris)
  • ¡Perfecto para que el bebé experimente la alimentación complementaria...
  • Los baberos Tidy Tot son de lavado fácil y secado rápido, por lo que el...
  • El babero Tidy Tot está diseñado con cierre ajustable en el cuello, lo...
  • Incluye una capa de PEVA impermeable en el cuerpo del babero y una «tira...
  • Bienvenido al Listado de productos oficial de Amazon de Tidy Tot, marca...
Bestseller No. 10
Twinkle Plato de Silicona con Ventosa para Bebe - Plato Infantil Antideslizante con Succion para BLW y Aprendizaje Bebes
  • Plato de Silicona Alimentaria con Ventosa para Bebés: 100% Silicona...
  • Material Resistente y Libre de BPA: Apto para microondas y congelador; No...
  • Ventosa con Gran Succión Ideal para Alimentación BLW: La potente...
  • Dividido con 3 Compartimentos y Superficie Suave Antibacteriana: Las...
  • Satisfacción Garantizada: Nuestro plato con ventosa está respaldado por...

Para comenzar este método, necesitarás conocer algunos alimentos que te pueden ayudar mucho en la primera etapa.

Por ello, a continuación, te mostraré algunos que te pueden servir para el BLW, y que puedes fácilmente mezclar para crear algunas recetas simples pero eficientes:

✅ Patatas y zanahorias

Las patatas son un alimento excelente para el BLW, sobre todo si las picas en tiras como si estuvieses haciendo patatas fritas.

Son recomendables hacerlas asadas y con muy poca o sin nada de sal. Tu hijo podrá cogerlas sin ningún problema al no ser tan blandas y no tendrá problemas para comerlas porque tampoco es un alimento muy duro de masticar.

Lo mismo puedes hacer con las zanahorias, e incluso mezclar ambos para dar un par de opciones distintas para que vaya probando, aunque en un inicio siempre es mejor usar un solo alimento a la vez.

✅ Calabaza

La calabaza es un alimento muy rico y algo dulce, que seguro le va a encantar al bebé, además, cuando la picas en pequeños trozos es fácil de masticar incluso estando cruda.

Te recomiendo que prepares tiritas de calabaza asadas. En principio no es bueno dárselas cocidas, porque se deshacen con facilidad, y más cuando tu bebé aún no mide la fuerza con la que coge la comida, así que, si vas a hacer alguna sopa con calabazas, puedes separar una porción de esta para hacérsela a él.

Catral 72020055 Calabaza Americana Grande, Naranja, 23 x 23 x 14 cm
  • Excepcional realismo y colorido
  • Amplia variedad de posibilidades
  • Aporta frescura y color a cualquier ambiente

✅ Brócoli

Cuando pones en práctica el BLW, puedes ofrecerle fácilmente una pequeña ramita de brócoli cocido para que juguetee con ésta.Es muy saludable y le encantará.

Un consejo, evita cocinar mucho el brócoli, porque llegado a cierto punto se hace muy suave, y se deshace nada más cogerlo.

✅ Pan

El pan es uno de los alimentos que puedes darle a tu hijo sin ningún riesgo, eso sí, existe una condición, y es que tiene que ser pan sin sal, o por lo menos con la menor cantidad de sal posible.

En cuanto a la forma de dárselo, puede ser de muchas maneras, depende también un poco de la presentación con la que venga el pan, aunque por lo general lo más recomendable es darle palitos de pan, algo similar al caso de las patatas fritas.

Puedes dárselo al natural o tostado, como prefieras, incluso mezclar ambos, para que pueda probar distintas texturas, pero con sabores similares.

✅ Calabacín

El calabacín es un alimento al que debes cogerle el truco, y es que puede ser algo complicado de comer, o más bien de sujetar, para un bebé.

Para evitarte este problema la solución es simple, primero, corta el calabacín en tiras gruesas, por lo menos que sean lo suficientemente grande para que el puño del bebé no cierre por completo al cogerlo.

Por otro lado, evita cocerlo, porque luego quedará muy suave y se va a deshacer cuando lo coja con sus manitas, es más recomendable asarlo.

Otra opción, aunque es para cuando tu hijo sea más grande y tenga más dominado lo de sujetar las cosas, es cortar el calabacín en ruedas gruesas, pelarlo, y luego ponerlo a asar.

✅ Macarrones

¿A quien no le gustan los macarrones? Pues resulta, que son alimentos excelentes para dar con el BLW, Cocínalos como los harías normalmente, en este caso sin sal, y dáselos.

En un inicio, solo bastará con darle dos o tres, y si ves que le gusta puedes darle algunos más. Un consejo que te doy, es que pruebes con los macarrones grandes, ya que los pequeños pueden ser difíciles de coger en un inicio.

Gallo - Pluma 6 500 g
  • Producto que ni se pasa ni se pega
  • La pasta forma parte de la base de la Píramide de la dieta Mediterránea
  • Calidad superior

✅ Fruta variada

Las frutas son una excelente fuente de vitaminas y minerales, son dulces, sabrosas, y un buen alimento para poner en práctica el BLW. Eso sí, necesitas saber que frutas darle, yo te recomiendo tres en particular: pera, melón y sandía.

En el caso de la pera, búscate una que esté más o menos madura, que esté blanda pero no tanto como para se le deshaga en la mano.

Una vez tengas tu pera, pícala en cuartos, quítale la cáscara y se la das al bebé.

En el caso del melón y la sandía, le quitas la cáscara, la limpias para que no le queden semillas y luego la picas en tiras.

Las tiras tienen que ser lo suficientemente gruesas para que no se rompan tan fácil, sobre todo con la sandía que es frágil.

Métodos para empezar con buen pie el BLW con mi bebé

Al tratarse de un método introductorio y progresivo, necesitarás armarte de paciencia, ya que requiere tiempo para que el bebé se vaya acostumbrando a los nuevos alimentos.

A continuación, te daré algunos consejos para que puedas empezar a probarlo cuanto antes. Ten en cuenta que un buen inicio es fundamental para que funcione.

» Debes sentar al bebé contigo durante tus comidas

Lo primero que debes tener en cuenta es que al niño debes sentarlo contigo en la mesa, no importa si lo sientas en una silla para bebés o en tu regazo, lo importante es que pueda sentarse erguido y alcanzar los alimentos que se encuentran en la mesa.

No tienes que combinar sus horas de comida con las tuyas y recuerda que la leche materna seguirá siendo su principal fuente de alimento todavía.

Lo que te interesa, es que él centre toda su atención en la comida que tiene enfrente, para ello, no puede tener ni hambre ni sueño en el momento de sentarlo en la mesa.

» Evita las distracciones

En el punto anterior, te comentaba que el niño no debe tener hambre o estar cansado, y es que esto es importante para evitar precisamente que se distraiga de la comida.

También debes intentar evitar otros tipos de distracciones, como pueden ser la televisión o los dispositivos móviles. Tampoco dejes juguetes cerca que el niño pueda coger, incluso es recomendable que tú no lo distraigas tratando de que coma más o hablándole.

Simplemente déjale tranquilo que vaya a su paso y coma lo que quiera, que vaya probando a coger los distintos alimentos que hayas puesto en su plato a medida que él quiera.

» Los primeros alimentos deben ser llamativos y fáciles de coger

Para que el niño pueda coger interés en los alimentos, es importante que estos sean lo suficientemente llamativos para él. Para ello, existen muchas maneras de conseguir que lo haga:

  • La utilización de alimentos muy coloridos o con aromas, que puedan llamar su atención.
  • Buscando que la imitación de nuestro comportamiento en la mesa, de modo que, si cogemos algo, él también quiera cogerlo.

Debes tener en cuenta que, en un principio, los alimentos deben ser lo suficientemente grandes para que el bebé los pueda coger.

Primero, optará por chupetearlos y luego por soltarlos de nuevo en el plato. Es normal, la idea es que él vaya poco a poco adaptándose a la alimentación complementaria.

» No cambies de manera brusca los alimentos que le ofreces

Si bien uno de los puntos fuertes del BLW es darle a probar nuevos alimentos para que vaya conociendo nuevas texturas, olores y sabores, pero la idea es ir haciéndolo de manera progresiva, y para ello, es importante que no hagas cambios bruscos.

Trata que se vaya adaptando a un tipo de alimento primero y ya luego lo vas variando poco a poco. Una buena manera es enfocarte primero en un alimento en particular, y dáselo durante unos 3 días seguidos, eso sí, acompañado con otros alimentos que ya puedes variar.

Luego, cambia el enfoque a otro alimento. Esto se conoce como «la regla de los tres días».

Otro beneficio de hacer esto, es que puedes detectar potenciales alergias. Si un mismo alimento no produce ninguna reacción alérgica después de estos tres días, puedes descartar que le cause nada al respecto.

» Comienza con poco y ve aumentando las cantidades

Otro consejo importantísimo es que comiences con pocas cantidades, y luego se las vayas aumentando a medida que crece, así poco a poco irá mejorando su capacidad para consumir alimentos secos.

Al cumplir los 6 meses, con que le des un solo alimento seco al día es un buen inicio.

» Evita los alimentos que tu bebé no debería comer

Cuando pongas en práctica este sistema, no le des de comer alimentos que no debería como son: la sal, el azúcar, los frutos secos, alimentos muy bajos en grasa, alimentos poco cocidos (en especial carnes), miel, peces grandes y mariscos, verduras como las espinacas o la lechuga y demás de hojas verdes, leche de vaca y productos lácteos en general.

De todas formas, estos son sólo recomendaciones, ya que algunos de estos alimentos presentan un riesgo para tu bebé, por lo que puedes consultarlo con su pediatra.

» Acompaña estas comidas con bebidas

Es importante que le ofrezcas al niño algo de beber mientras que come. Las opciones pueden variar, y aunque lo recomendable es que se use agua, también puedes probar a darle algunos zumos de frutas naturales y con muy poca o nada de azúcar.

Estos zumos no deben tener ningún residuo como semillas o pulpa de fruta, por lo que deberás colarlos siempre para que sean fáciles de consumir.

Libros sobre BLW (Baby Led Weaning)

Por si quieres saber más sobre el BLW o conocer recetas que puedes preparar durante la alimentación complementaria, te invito a que le eches un vistazo a los libros que te muestro a continuación:

» ¡Qué rico come mi bebé! (de Anaís Barrio Flores)

Este libro de Anaís Barrio Flores es una guía bastante completa y práctica, que te mostrará los beneficios de la alimentación complementaria.

Además de enseñarte los principales aspectos de este sistema, no descartará del todo otros métodos que puedas utilizar también para enseñar a comer a tu bebé, lo que la hace una guía bastante adaptable a cualquier familia y estilo de vida.

» Sin dientes y a bocados (de Juan Llorca y Melisa Gómez)

¿Sois padres primerizos?

En este libro, el chef Juan Llorca y la nutricionista Melisa Gómez, concentran en una completa guía todo lo que necesitas saber sobre el paso de la leche materna a la alimentación complementaria, respondiendo las dudas que comúnmente surgen durante el proceso.

También te darán algunos consejos prácticos que te van a sacar de apuros. Libro muy recomendable.

» En boca de todos (también de Juan Llorca y Melisa Gómez)

Tras el éxito de “Sin dientes y a bocados”, Juan Llorca y Melisa Gómez regresan con este nuevo título, dónde buscan seguir ayudándote en las distintas etapas de la alimentación de tu pequeño.

En esta oportunidad, su principal enfoque se da en las etapas posteriores al primer año, siendo el complemento perfecto para su primer libro que se enfoca entre los 6 meses y el primer cumpleaños.

» Baby-Led Weaning: 70 recetas para que tu hijo coma solo (Begoña Prats)

¿No sabes que prepararle a tu hijo? ¿Se te han acabado las ideas? Pues no te preocupes más, que Begoña Prats te trae su libro con 70 recetas y más de un consejo para que pongas en práctica el BLW sin ningún problema.

Ya no tendrás que preocuparte por como avanzar con tu pequeño, y lo mejor es que puedes conseguirlo por tan solo 17,00€ en Amazon.

» Mi niño no me come: Consejos para prevenir y resolver el problema (Carlos González)

¿Estás teniendo problemas para que tu bebé como otros alimentos además de la leche materna?

Pues en este libro, el pediatra Carlos González te dará algunos consejos prácticos para que puedas resolver este problema, e incluso prevenirlos.

Tendrás todo acerca de cómo poner en práctica el método Baby Led Weaning.

Para terminar, nos gustaría que nos contaras tu experiencia con este método:

Antes de leer este artículo, ¿sabías qué es el método BLW?

¿Lo has probado ya con tu bebé? ¿Qué resultados estás obteniendo?

Cuéntanos qué otras técnicas usas tú y cómo está siendo la transición de tu pequeño/a de los biberones o el pecho hacia el «apasionante» mundo de la comida de «mayores»…

Imagen principal (cute) By Shutterstock.

Pin It on Pinterest

Share This