Seleccionar página

¿Traes un bebé en camino y todavía no te decides entre los cientos de nombres de niños bonitos y originales que existen?

No te preocupes, se trata de una de las decisiones más difíciles que debemos tomar en la vida, es normal dudar.

Por eso, hemos preparado para ti una lista con varios nombres de niño que puedes utilizar para tu bebé o incluso para que te sirvan de inspiración.

En anteriores semanas, os dejamos un post con los «Mejores nombres de niña» y en esta ocasión, hemos querido inspirarte con este maravilloso listado donde encontrarás seguro el nombre que buscas para él.

Recuerda que es una tarea de pareja, por lo que es bueno que entre ambos os pongáis de acuerdo a la hora de elegirlo y también es muy recomendable que lo hagáis con antelación antes de su nacimiento.

20 Nombres cortos y modernos de Niños

Comencemos primero con una lista de nombres modernos de Niño, caracterizados principalmente por ser cortos.

La ventaja de este tipo de nombres para niños es que, si bien pueden ser algo comunes en comparación a otros que te mostraré más adelante, se adaptan a la perfección a estos tiempos, y son bastante bonitos.

Podrás encontrar tanto nombres de niños cortos y dulces, como otros más peculiares e interesantes, así que ve tomando nota,… ¡que tu bebé está a punto de llegar!

  • ADAL, es un nombre que se suele vincular con las lenguas arábicas, su significado puede ser “noble”, “precioso” y “dulce”.
  • ADAM, de origen bíblico y se trata de una versión inglesa del nombre Adán, primer hombre, hecho de tierra por Dios. En hebreo también es sinónimo de «hombre».
  • ALAN, de origen germánico, sin embargo, también tiene raíces celtas y latinas. A grandes rasgos se puede decir que simboliza «la armonía y la gracia”.
  • ANDRÉS, de origen griego bastante común entre niños y su significado es “masculino”, haciendo alusión a todo lo que se suponía conformaba a un hombre, incluyendo la fuerza, la virilidad y demás características vistas como “opuestas” a las de las mujeres. Curiosamente, si existe una versión femenina, “Andrea”.
  • ÁNGEL, de origen latino, pero con raíces griegas, ya que proviene de la palabra “angelus” que es un derivado del griego “ággelos” y que viene a significar “mensajero”. Bíblicamente hace referencia a los mensajeros de Dios, los ángeles.
  • ASHER, nombre que se le da en la Biblia a uno de los antepasados de las 12 tribus de Israel e hijo de Jacob y Leah. Su nombre significa “feliz” o “bendito”, y se debe a que Leah tuvo a dos hijos tiempo después de haber pasado la edad fértil, por lo que se dice fue una bendición y fuente de felicidad para ella.
  • AXEL, se traduce como “hacha de guerra”, pero su significado es “padre de la paz”. Se origina del hebreo y es un derivado del nombre “Absalón”.
  • BASIL, esta palabra deriva del griego “basileios” y significa “rey”, también es el nombre de la albahaca en griego.
  • BRUNO, proviene del germánico y es un derivado de la palabra “brünne” que puede traducirse como peto, coraza o protección. Su significado es “el que protege” o “protector”.
  • CÉSAR, se estima que tiene raíces latinas, aunque no está del todo claro. Significa “barba” o “cabellera” y además de ser nombre, también era el título otorgado a los emperadores de Roma. Pese a su grandiosa historia en el Imperio Romano, el nombre fue posteriormente prohibido y tildado de pagano por la iglesia en el siglo VII. Su siguiente aparición no fue sino hasta el Renacimiento.
  • CIRO, nombre que lleva una pesada corona, ya que antiguamente fue el nombre de varios reyes persas, incluyendo a Ciro II el grande, fundador del imperio persa aqueménida. También es el nombre del santo de los cirujanos San Ciro. Viene a significar mayormente “joven”, aunque en su momento llegó a ser relacionado con el Sol, razón por la cual hay quienes consideran que su significado es “el iluminado”.
  • DAVID, de origen hebreo y bíblico, perteneciente al segundo rey de Israel en la Biblia y protagonista de la leyenda de David contra Goliat. Significa “elegido por el Señor” o “elegido por Dios”.
  • DYLAN, de origen galés y se le atribuye a un dios galés del mar, de igual forma, su significado es “hijo del mar” o “hijo de las olas”. Es un nombre bastante popular.
  • EINAR, de origen nórdico, significa “líder guerrero”. Es una simplificación del nombre “Einar” que perteneció a un caudillo vikingo y también a uno de los principales escaldos o poetas vikingos.
  • ELIÁN, deriva del nombre del dios del Sol griego “Helios”, por lo que significa “Sol” o “rey de la luz”.
  • ERIC, de origen nórdico antiguo, es un derivado del nombre “Eiríkr” y puede llegar a significar “rey eterno” o “gobernante eterno”.
  • FÉLIX, de origen latino, proviene de la palabra “felix” que significa “Feliz”, puede significar “quién es feliz y afortunado”.
  • GAEL, de raíces celtas y origen bretón, tiene varios significados, entre los más notorios están “el que viene de las islas”, “el que es gaélico” y “hombre dotado de generosidad”. Este último se debe a un derivado de la palabra Ludael, compuesta por Lud (señor) y Hael (generosidad). Es originalmente un nombre neutro, pero se atribuye más a los niños.
  • GUIDO, de origen germánico, derivado de la palabra “wido” que puede significar “selva”, “amplio” o “extenso”.
  • HÉCTOR, nombre bastante popular, de origen griego, significa “poseedor” y es ampliamente conocido por uno de los personajes de “La Ilíada” de Homero, siendo Héctor el hijo del rey troyano Príamo, y el “guardián de Troya”, que más adelante muere a manos de Aquiles.

20 Nombres vascos de Niños originales

Ahora veamos otra lista de nombres de niño, pero en este caso, nombres con un origen vasco.

  • AITOR, es uno de los más modernos y significa “de padre noble”. Como dato curioso, existe una leyenda dónde el patriarca vasco llevaba por nombre Aitor, por eso se le asocia poéticamente como el padre de todos los vascos y fue él quien con sus 7 hijos fundó Vasconia, que hoy vendría a ser Euskadi.
  • ASIER, proviene de la palabra vasca “hasiera” y su significado es “el principio”. Como dato curioso, este nombre se origina en una novela del escritor español del siglo XIX Francisco Navarro Villoslada, quien lo utilizó para denominar al hijo de la protagonista en su obra “Amaya o los vascos en el siglo VIII”.
  • ASTERI, deriva del griego y significa “estrella”, su equivalente en español es “Asterio”, que es por cierto el nombre de un santo romano.
  • BALTZ, nombre que proviene del vasco medieval, y es muy poco conocido o utilizado. Se puede traducir como “negro”, pero no tiene un significado más allá de eso.
  • DABI, es la versión euskera de David y comparte el mismo significado “el elegido del señor”, aunque también se le atribuye el significado “el que es amado”.
  • EKAITZ, a veces simplemente “Ekai”, ambos nombres vascos de niño que significan “tormenta” o “tempestad”. Se le suele atribuir al nombre un carácter fuerte, independiente y curiosamente introvertido. También está asociado con la diosa Mari de la mitología vasca ya que es ella quien crea las tormentas. Como dato curioso, en Arantza existe un monte con el nombre Ekaitza.
  • EKI, de origen vasco auque tiene fuertes influencias asiáticas, principalmente de la India. Hace alusión al sol, pero también puede significar “dignidad”.
  • ETOR, suele confundirse como variante vasca de Héctor, pero no es así. Este nombre vasco de niño significa comúnmente “firme”, pero también se puede interpretar como “quien da la bienvenida a Dios”.
  • GERGORI, es una versión euskera del nombre Gregorio. Su significado es “aquel que siempre está preparado”, aunque también puede ser “vigilante”. Otra variante del nombre es el inglés “Gregory”.
  • GONTZAL, es la versión euskera del nombre Gonzalo. Su significado puede ser “genio de la lucha” u “hombre dispuesto para la guerra”.
  • GUREN, es uno de los que más ha cambiado su significado con el tiempo. Se tiene registros de este nombre desde el siglo XII, y si bien en un principio se le atribuía el significado de “hermoso”, hoy en día se considera que su significado es “santo”.
  • IBAR, no es muy común y guarda cierto parecido con algunos nombres nórdicos. Significa “ribera”, que viene a ser el borde de un cuerpo de agua.
  • IGON, este es un caso curioso, ya que se trata de la versión euskera del nombre Ascensión y a diferencia de otros nombres vascos de niños derivados del español, este varía considerablemente. Su significado es “elevación” o “aquel que asciende”
  • INAR, bastante popular, aunque no tan común, significa “chispa” o “rayo de luz”.
  • PAKEN, es la versión euskera del nombre Paciano, significa “el que pertenece a la paz”, aunque también puede significar “el pacífico” o “el tranquilo”.
  • SENDOA, de este nombre vasco se tiene registro desde el siglo XIII, con origen medieval. Significa “fuerte” o “robusto”.
  • TXARLES, guarda cierta semejanza con el nombre en inglés Charles y vendría a ser el equivalente a Carlos en euskera. En español, el nombre Carlos significa “hombre Libre”. Otro nombre vasco equivalente es Karlos.
  • XABIER, el equivalente en el español, Javier. Significa “el que vive en casa nueva” debido a que se origina de “Etxeberri” que significa “casa nueva”.
  • ZUHAITS, evoca grandeza, vida y fortaleza dado que su significado es “árbol”.
  • ZURI, es tan corto como puro, su significado es “blanco” y similar al color, es un nombre neutro, además de ser algo raro. Este se suele atribuir más a niñas que a niños, pero perfectamente sirve para ambos sexos. Podríamos considerarlo como la contraparte Gael, que también es neutro, solo que este último se suele utilizar más en niños. Hay quienes optan por la variante Zuriko.

20 Nombres catalanes de niños

Y ya que vimos nombres vascos de niño, ¿por qué no mencionar algunos nombres catalanes de niño?

En esta lista te doy unos 20 nombres con origen catalán que son perfectos para tu pequeño.

Eso sí, ten en cuenta que muchos de ello son versiones en catalán de los nombres en español, por lo que no hay grandes variaciones en cuanto a su significado o simbología.

  • ADRIÀ, es la versión catalana de Adrián, un nombre con raíces latinas que significa “aquel que viene del mar”.
  • ANDREU, es la versión catalana de Andrés y su significado está relacionado con todo lo que se suele considerar “masculino” o “viril”.
  • ARNAU, versión catalana del nombre Arnaldo. Significa “poderoso como águila” o “el que vuela”.
  • BAPTISTA, versión catalana del nombre Bautista, por supuesto, también comparte el significado “el que bautiza” o “el que sumerge” haciendo referencia al acto de sumergir a los recién nacidos en el río durante el bautizo.
  • BERNAT, versión en catalán del nombre Bernardo. Su significado es “oso fuerte” y también se le suele atribuir el significado de “oso audaz”.
  • BIEL, es el diminutivo catalán del nombre Gabriel, asociado directamente con el Arcángel Gabriel, este nombre significa “fuerza de Dios”.
  • BLAI, es la variante catalana del nombre Blas, proveniente del latín. Este nombre está fuertemente asociado con la iglesia a través de San Blas. Significa “aquel que tiene dificultad para hablar” o también “tartamudo” que sería una versión corta.
  • CONSTANTÍ, es la versión catalana de Constantino, un nombre que han portado diferentes emperadores de Roma. Su significado es “aquel que es constante”.
  • DÌDAC, es el equivalente a Diego, un nombre que, si bien tiene origen hebreo, posee tanto influencias latinas como griegas. Su significado es “instruído” o “didáctico».
  • EDUARD, versión catalana del nombre Eduardo, proveniente del germánico Eadweard. Se le atribuye el significado de “guardián de las riquezas”, aunque hay quienes consideran que significa “guardián glorioso”.
  • FELIU, versión catalana de Félix, que significa “aquel que es feliz y afortunado”.
  • FERRAN, su traducción al castellano es Fernando y significa “de atrevida inteligencia”. También se le atribuyen otros significados, como “el que se atreve a todo por la paz”.
  • IGNASI, se traduce como Ignacio, nombre de origen latino que significa “nacido del fuego”.
  • JAN, se traduce al castellano como Juan. Nombre bíblico, perteneciente a uno de los apóstoles de Cristo. El significado de este nombre es “el que es fiel a Dios”.
  • JORDI, versión catalana de Jorge. A este nombre se le es atribuida «la tierra» debido a su etimología, tiene una fuerte influencia griega y su significado es “aquel que trabaja la tierra”.
  • LLUC, de origen catalán y se le atribuye el significado de “luz”.
  • MATEU, versión catalana del nombre Mateo, es de origen hebreo y significa “regalo de Dios”. Es una variante del nombre Matías y tiene influencias griegas y latinas.
  • MANEL, versión en catalán del nombre Manuel, su significado es “Dios está con nosotros” y es un nombre al que se le suele atribuir mucha bondad y alegría.
  • ORIOL, de origen catalán, data de la edad media y dejó de usarse como nombre para pasar a ser principalmente un apellido. Deriva del latín Aureolus que básicamente significa “Dorado” o “De oro”. Como dato curioso, existe un ave con este nombre, debido a su espectacular color.
  • VICENÇ, es la versión catalana de Vicente, de origen latino y con un fuerte significado “vencedor”. También hay quienes le atribuyen el significado de “conquistador”, aunque no de forma tan común.

20 Nombres de niños raros y poco oídos

Finalmente, si lo que te interesa es buscar nombres raros para tu bebé que no sean fáciles de encontrar entre los futuros amigos de tu hijo, esta es tu lista. Aquí encontrarás 20 nombres de niños raros y poco oídos.

  • ALDO, es una variación en español e italiano del nombre Aldous, de origen alemán. Se le suele atribuir el significado de “aquel de origen noble”, aunque originalmente significaba “viejo” o “antiguo”.
  • BACO, nombre de un dios, específicamente el nombre romano que se le dio a Dionisio, dios del vino. Es de origen griego y significa “aquel que grita estrepitosamente”.
  • CAÍN, nombre bíblico de origen hebreo, proviene del nombre del primer hijo de Adán y Eva y significa “el que forjó su propia lanza”.
  • DANTE, nombre poético que tiene su origen en el autor de una de las obras más importantes de la historia «Dante Alighieri». Pese a ello, es un nombre muy poco usado y hasta raro, de origen latino que significa “resistente o perdurable”.
  • EDAN, se popularizó durante el siglo XX principalmente en Estados Unidos, pero desapareció poco a poco hasta convertirse en uno muy raro. Es de origen gaélico, una variante del nombre Aidan y significa “como un fuego”.
  • ELOI, también escrito Eloy, es un nombre de raíces latinas que se origina como una adaptación francesa de la palabra Eligius, su significado es “el elegido”.
  • HILARIO, proviene del latín Hilarius, su significado es “el que ríe” o “alegre”. Está estrechamente relacionado con la palabra “Hilarante”.
  • JANO, proveniente de la mitología griega y romana, originalmente fue el nombre del dios de dos caras y portador de la llave que abre las puertas del cielo. El significado de este nombre es “brillante como el Sol”. De éste Dios también deriva el nombre del mes de enero.
  • LIAM, nombre popularizado por el famoso actor Liam Neeson. Es una variación del nombre William, y su significado es “protección firme”. Sigue siendo bastante raro y único, difícil de encontrar.
  • MALIK, si bien es un nombre con cierta popularidad en países árabes, no lo es tanto en países hispanohablantes. Es de origen arábico y significa “rey”, suele atribuírsele al nombre fuerza y valor.
  • MOSI, este nombre neutro es de origen egipcio, con raíces en el suajili, una lengua del continente africano hablada principalmente en Kenia y Tanzania. Significa “el primogénito” o “el primer nacimiento” y es un buen nombre para colocárselo a tu primer hijo, y además es muy raro.
  • NADIR, nombre neutro cuyo significado es “raro y excepcional”, es de origen árabe.
  • OTTO, de origen germánico, su significado es el de “rico” y “próspero”. Es un nombre excelente que ha ganado algo de fama gracias a un personaje de la famosa serie de Los Simpson.
  • RUNE, es de origen noruego y destaca particularmente por tratarse del nombre dado al antiguo alfabeto nórdico, las runas (en inglés runes). Se le suele atribuir el significado de “secreto”.
  • TEO, originalmente era el diminutivo de Teodoro o Teófilo, pero con el tiempo se comenzó a utilizar como un nombre propio. Es de origen griego, proveniente de la palabra Theo, que en griego significa “Dios”.
  • ULRIC, es una variante del germánico Ulrich, significa “aquel que es fuerte como un lobo”. Puede usarse tanto Ulric como Ulrich.
  • UMI, tiene dos potenciales orígenes, el japonés y el egipcio, cada uno con su propio significado. En el caso del nombre japonés, se trata de una palabra que significa “mar”, mientras que quienes consideran el origen egipcio, afirman que el nombre significa “vida”. Aunque, a decir verdad, el mar es considerado ampliamente como fuente de vida.
  • UXÍO, nombre gallego con raíces griegas, equivalente al nombre Eugenio. Su significado es “de noble estirpe”. Como dato curioso, únicamente podía ser usado por hijos de nobles en el Imperio Romano.
  • VAN, abreviación de Iván, nombre que a la vez es el derivado ruso del nombre Juan, que como ya te mencionaba más arriba, significa “el que es fiel a Dios”.
  • ZAID, es muy poco conocido y uno de los más antiguos de la lista. Es de origen árabe y significa “abundancia” aunque también se le atribuye el significado “el que crece”.

Conclusión

Entonces, ¿ya tienes en mente el nombre para el niño que estás esperando? Pues no esperes más y busca entre todos estos el que más te guste para tu bebé, ¡no te quedes con los más comunes!

Y como siempre decimos, si conoces algún otro nombre original, bonito y, por qué no, desconocido para niños, cuéntanoslo en los comentarios ¡te esperamos!

Pin It on Pinterest

Share This